viernes, 3 de julio de 2009

LAS AYUDAS A LOS BANCOS:EL FONDO DE REESTRUCTURACION BANCARIA



El 26 de Junio se aprobó la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, un organismo que tiene el objeto de gestionar los procesos de ayuda e intervención de los bancos que tengan dificultades.


Las entidades que tenga problemas, o el propio Fondo, deben elaborar un plan de rescate, que puede contemplar tres actuaciones: reforzar el patrimonio y la solvencia de la entidad, su fusión o absorción o el traspaso total o parcial del negocio.El plan será aprobado en ultima instancia por el Banco de España.


La dotación económica del Fondo se establece en 9.000 millones de euros, autorizándosele un endeudamiento de diez veces esa cantidad. En total 99.000 millones de euros.


El endeudamiento estará avalado por el Estado, y figurará cada año en los Presupuestos Generales.


Según el señor Zapatero estas ayudas a los bancos no le costarán nada a los contribuyentes. Una mentira más del Presidente,


Pimero, los gastos de funcionamiento del Fondo, que nace por tiempo indefinido, corren a cargo de los 99.000 millones.


Segundo, los activos de las entidades en crisis que se vendan al Fondo, a precio de mercado, servirá para inyectar dinero a las mismas. Estas tendrán un plazo de siete años para recomprarlos, y si no lo hacen serán vendidos por el Fondo a un tercero mediante subasta.


Lógicamente se venderán a un precio menor al de adquisición. Máxime cuando estamos hablando de activos que se han depreciado. Por lo tanto habrá una diferencia entre lo que gaste el fondo al adquirirlos y lo que ingrese cuando se desprenda de ellos.


Asimismo, en caso de que el Fondo no pueda devolver el dinero que pida prestado, el Estado tendrá que abonar el aval y una compensación añadida.


La suma de estos tres conceptos puede ser una parte muy importante de esos 99.000 millones, y será a cuenta de los contribuyentes


El nuevo organismo tiene de ocho miembros y estará sometido a la legislación privada. No tendrá los controles previstos para los organismos públicos, En su Comisión Rectora, habrá un Interventor que tendrá voz pero no voto. ¿ Alguien cree que vamos a enterarnos de los sueldos de sus miembros y del personal que se contrate?.

El control parlamentario previsto consiste en la comparecencia trimestral de un responsable del Ministerio en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.


¿Alguien cree que unos partidos endeudados hasta las cejas, y con poca información, estan en condiciones de criticar algo?.


La entidades publicas, las Cajas de Ahorros, tambien podrán ser fusionadas o vendidas al sector privado por decisión del Banco de España, sin necesidad del visto bueno de las Comunidades Autónomas, que actualmente tienen la competencia exclusiva sobre las mismas.


En resumen, no hay una apuesta decidida para aprovechar la crisis y aumentar el peso del Sector Publico Bancario en la economía española.


Mucho me temo que al final del proceso habrá más Banca Privada con el dinero de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario