martes, 4 de agosto de 2009

LA CRISIS Y EL PLENO EMPLEO



Las cifras de desempleo en el Estado Español, superiores al 17% de la población activa, no dejan lugar a dudas sobre la magnitud de la crisis, y el drama personal y social  que significa.


 Se habla estos días de la ruptura de negociaciones entre el gobierno, los sindicatos y los  empresarios.


La insistencia de estos en  abaratar el  despido y en disminuir las cotizaciones a la seguridad social no dejan lugar a dudas sobre cuales son sus soluciones para la crisis.


Algunos se sorprenden de la actitud de los empresarios. Pero,  ¿se puede esperar otra cosa de esta gente?. 


Su programa sigue siendo el mismo de siempre, reducir el trabajo a una mercancía barata,  mantener o aumentar sus beneficios, y llevar a la quiebra la seguridad social, para así facilitar su privatización.


No nos equivoquemos. Solo la lucha persistente de los ciudadanos para que el trabajo sea otra cosa puede pararles los pies a las organizaciones empresariales. 


Por otra parte, confiar en el crecimiento económico para disminuir el desempleo es un espejismo absurdo.


Es cada día  más evidente que el aumento de la productividad hace que solo sea necesario el trabajo de un sector de la población para mantener al  resto.


 Un porcentaje  importante  de la población en edad de trabajar y en buen estado de salud esta condenada al desempleo.


No habrá sociedad de pleno empleo sin el reparto del mismo, y sin cambiar el funcionamiento de las empresas. 


Como hacerlo factible en los próximos años es un debate que no se puede posponer.

1 comentario:

  1. Opinión, a veces pensando, siempre he creído mejor un trabajo, aunque sea menos horas que nada. Lo mismo esto de tener una jornada laboral de 40 horas hace, que solo unos pocos tengan trabajo. Ahora que se tiene en España acceso a la formación,lo mismo estaría bien dejar una jornada laboral de menos horas, pero más personas trabajando...por supuesto todo con unos límites, con un marco normativo que proteja el fin de esta regulación, que sería claro está mayor contratación, cotización..Nina

    ResponderEliminar