martes, 1 de septiembre de 2009

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA DEMOCRATICA

Los continuos casos de corrupción, las sentencias judiciales permisivas y los datos que conocemos sobre la financiación de los partidos, no dejan lugar a dudas sobre la complejidad del problema a que nos enfrentamos.

El informe GRECO, publicado en Mayo de este año, basado en el Informe del Tribunal de Cuentas correspondientes al año 2005, no deja lugar a dudas sobre el papel que juega la financiación como fuente de la corrupción política.

Entre los problemas mencionados destacamos:

1. La excesiva financiación pública. Mientras en Alemania la financiación pública no puede superar el 50%, en España es entre un 80 y un 90%, y no tiene ningún tope legal. En estos momentos se dedican mas de 200 millones de euros anuales de las arcas publicas para financiar a los partidos. Por supuesto, sin posibilidad alguna de que las nuevas organizaciones accedan a financiación , en contra de las recomendaciones internacionales.

2. Absoluta falta de transparencia sobre el destino de ese dinero. El informe recomienda establecer un formato único para la contabilidad de los partidos y que la información se publique anualmente.

3. Utilización de los créditos bancarios para saltarse a la torera las normas de financiación. Con los datos de 2005 la deuda de los partido con la banca ascendía a 144.5 millones de euros, a pesar de las condonaciones periódicas de la misma.

4. Financiación ilegal a través de donaciones anónimas, sobre todo a nivel local, o del pago por terceros de las facturas de los partidos.

5. Engaño sistemático al Tribunal de Cuentas, que no dispone de personal suficiente para cumplir sus obligaciones, y cuyo último informe corresponde al año 2005.


¿Se puede esperar algo de unos partidos que aceptan estas practicas e impiden un cambio en la legislación?

Creemos que no. Por este motivo es necesario desarrollar un espacio político específica e inequívocamente centrado en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

A ello queremos contribuir junto al resto de las organizaciones sociales que tengan los mismos objetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario