sábado, 23 de enero de 2010

SOBRE LA TRANSPARENCIA

SOBRE LA TRANSPARENCIA


1. Entendemos la transparencia como el derecho al acceso a toda la información socialmente disponible. Consideramos este acceso un derecho básico, necesario para poder ejercer el conjunto de derechos recogidos en la declaración universal de derechos humanos.


2. El derecho a la información debe ser garantizado mediante ley; debe abarcar tanto a los asuntos en que las personas son directamente interesadas como aquellos en que lo son indirectamente.


3. Debe incluir no solo los asuntos de carácter administrativo, sino a toda la información en poder del gobierno y de la administración, o de otras instituciones que la posean en su nombre. La información es propiedad de la ciudadanía no del Gobierno.


4. La Ley debe, igualmente, regular la información que especifica y periódicamente el estado y los distintos organismos públicos deben dar a conocer a los ciudadanos sin necesidad de que medie petición previa.


5. Debe regularse la obligación de las empresas privadas a publicar regularmente toda la información referente a los productos y servicios que ponen a la venta, y al proceso mismo de producción, con el objeto de conocer sus características, y así evitar que se produzcan riesgos para las personas y el medio ambiente


6. Los trabajadores deben disponer de toda la información referente a la repercusión del trabajo en su salud, así como la de carácter contable y patrimonial de su empresa, de tal forma que se pueda conocer en cada momento lo que aportan individual y colectivamente a la misma ,en términos económicos y monetarios.


7. La información relevante para la toma de decisiones debe ser facilmente accesible y presentarse de forma sencilla y compresible, en formatos estandarizados.


8. Todos los ciudadanos deben tener el nivel de instrucción (educación) y de acceso a las tecnologías de la información que permita el ejercicio efectivo de este derecho.


1 comentario:

  1. Hola buenas, veo que parecen tener esto lo de la transparencia bastante claro, pongo un enlace a un banco de ideas cuyo principal objetivo es conseguir una ley de transparencia y fomentar la participación ciudadana http://www.iniciativapopular.eu/

    ResponderEliminar