martes, 29 de julio de 2014

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EL NUEVO CICLO ELECTORAL:EL PAPEL DE PODEMOS

Los resultados de las elecciones europeas han precipitado los acontecimientos políticos en España.

La pérdida de votos del PP y el PSOE, que no consiguieron alcanzar juntos el 50% , y el aumento de votos de Izquierda Unida y Podemos, han supuesto una señal de alarma para los sectores políticos y económicos beneficiarios de la actual situación.

La respuesta más inmediata ha sido el cambio en la jefatura del estado, con la abdicación del rey, y la designación de un nuevo  monarca.

El desprestigio de la monarquía, por los episodios de corrupción que la rodean, explica la rapidez de los cambios.

Rápida ha sido también la respuesta del PSOE, con el nombramiento de un nuevo secretario general, sin modificar su política, y con la permanencia de  los mismos dirigentes de siempre en la ejecutiva y en el comité federal. Un cambio que no se puede considerar ni tan siquiera cosmético, dirigido a evitar que continúe su sangría de votos en las próximas citas electorales.

Por parte del PP la respuesta a su disminución de votos ha sido nula. Todo se confía a la mejora de la situación económica y de las cifras de desempleo. Cuenta a su favor el ser en la practica el único referente electoral de la derecha, su defensa de la españolidad, y la fragmentación de la izquierda.

El mayor factor de inestabilidad del régimen es el desafío independentista catalán, que en cualquier caso es probable que perjudique más a las  fuerzas  de izquierda que al Partido Popular.

Como factores positivos, desde el punto de vista ciudadano, debemos considerar el aumento de votos de Izquierda Unida y, sobre todo, la aparición de Podemos.

Esta fuerza política está suscitando grandes esperanzas de un sector de la población, y es la  que está en mejores condiciones de arrebatar apoyos electorales al PP y al PSOE, en las próximas elecciones generales. 

Compartimos su visión transversal de la política (no centrada en el eje derecha -izquierda), su impulso a la participación a través de Internet, y la mayor parte de su ideario.

Asimismo, valoramos positivamente la existencia de diversas organizaciones en su interior. Pueden y deben funcionar como corrientes de opinión, o mantener su independencia. En ese sentido, somos partidarios del reconocimiento  de la doble afiliación, y de la igualdad de derechos de todos los inscritos. Sin esta igualdad, los enfrentamientos entre inscritos serán inevitables y  las promesas de unidad están condenadas al fracaso. Podemos debe ser un movimiento político abierto, y no otro partido político más. 

Como elemento negativo debemos considerar las actitudes  de algunos sectores con influencia en las promotoras de algunas zonas del estado, vinculados en general a la izquierda comunista más sectaria, que de persistir en el futuro, impedirán su consolidación como alternativa atractiva para la mayoría social.

Izquierda Unida, a pesar de los buenos resultados electorales de las europeas, es una organización menos ágil, con un perfil ideológico marcadamente de izquierdas (su propio nombre), y con más problemas internos, por lo que es difícil que pueda liderar, por si sola, una alternativa mayoritaria.

Las organizaciones pequeñas, con poca implantación, a pesar de ser núcleos de reflexión política importantes,  estamos limitadas para ser referentes electorales significativos, por si solas.

Nuestra experiencia en las elecciones europeas, a través de la Agrupación Electoral Recortes Cero, a pesar de permitirnos acercarnos a sectores de la militancia política muy valiosos, trabajadores y generosos, fue un fracaso electoral.

Persistir en la misma política, además de contribuir a la fragmentación de los sectores populares, es un esfuerzo ineficaz.

Por ese motivo, creemos que debemos avanzar hacia la unidad con otras organizaciones, que puedan conseguir el respaldo electoral necesario para  forzar un cambio político, en la medida que las mismas  faciliten nuestra integración, en los términos expuestos. 

A ese proceso de búsqueda de la unidad dedicaremos nuestros esfuerzos en el próximo periodo, teniendo como referencia la defensa de la transparencia, la ecología y la equidad, a todos los niveles de la sociedad, como ejes  del programa. 

En ese sentido, invitamos a nuestros afiliados, amigos y simpatizantes a participar a titulo personal en los círculos de Podemos (no se precisa estar inscrito), y valorar las condiciones practicas de una posible confluencia.

En relación con las elecciones locales y autonómicas  defendemos la unidad del mayor número posible de organizaciones (Podemos, IU, Equo, Recortes Cero y otras agrupaciones locales).

Sin esta unidad, el triunfo del PP y de los nacionalismos excluyentes  será inevitable.


Los Promotores del PTD



1 comentario:

  1. Muy noble vuestra decisión! sois recibidos con las manos abiertas ;)

    ResponderEliminar