miércoles, 12 de noviembre de 2014

SOBRE PODEMOS

Ante la  reciente Asamblea de Podemos, sus resoluciones y el proceso de constitución de sus órganos, queremos hacer las siguientes consideraciones:

1.Saludamos el ideario aprobado: la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la participación. Este es nuestro ideario.Consideramos que son las bases ideológicas que pueden permitir la construcción un movimiento amplio de unidad.

2.Sin embargo,  el código ético aprobado es un retroceso, en relación con las promesas iniciales. Podemos ha dejado de ser un movimiento político, un marco unitario, y se ha convertido en un partido más, con el que queremos mantener relaciones fraternales.

3.Consideramos desafortunada la limitación de los derechos de los inscritos que pertenezcan  a otras organizaciones, a estar presentes en los órganos de Podemos.  Una medida contraria a la igualdad,  de difícil encaje en la Constitución y en las leyes. 

4.Por otra parte, el reglamento  de constitución de  los órganos, excluye, en la practica, las posibilidades de los candidatos que no sean presentados por el grupo ganador de la asamblea. 

El sistema mayoritario aprobado constituye un golpe a la democracia  interna.

Los reglamentos de las elecciones a los órganos podrían haber decidido una limitación del número de candidatos presentados por cada equipo, o de candidatos a votar, tal como ocurre con las elecciones al Senado, pero no lo hacen. 

5.En  Canarias,  la dispersión geográfica. las barreras electorales, el insularismo, la fragmentación y desigual implantación de las organizaciones populares, hacen imprescindible la unidad en las elecciones a autonómicas. 

6.Somos partidarios de que Podemos, por estar en mejores condiciones que otros,  impulse esa unidad, ya sea mediante coaliciones electorales, u otras fórmulas jurídicas, posibilidad que no se excluye en los documentos aprobados. Si se antepone el interés de la marca a la unidad,  se desaprovechará una oportunidad histórica. 

7.Recomendamos a nuestros amigos y simpatizantes,  participar, preferiblemente, y  a titulo personal,  en  iniciativas unitarias, de ciudadanos y organizaciones, impulsando la lucha en defensa de la transparencia, la ecología política y la equidad.

Los Promotores

No hay comentarios:

Publicar un comentario