lunes, 13 de octubre de 2014

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS:CANARIAS DEBE DECIDIR

Mediante el Decreto 107/2014, de 2 de Octubre, el Presidente del Gobierno de Canarias ha convocado a la ciudadanía , a participar en una consulta sobre las prospecciones petrolíferas, el próximo día 23 de Noviembre.

La consulta se hace al amparo de la Ley 5/2010, canaria, de Fomento de la Participación Ciudadana y del Decreto 95/2014, del Gobierno de Canarias, que regula las consultas de interés general.

La pregunta que se hace a los ciudadanos es la siguiente: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? "

La consulta es una respuesta a la política de hechos consumados del Gobierno Español, autorizando las prospecciones en aguas canarias, y despreciando la opinión mayoritaria de nuestras  administraciones y de la mayoría de las fuerzas políticas y sociales.

La pregunta no es clara. No se pregunta DIRECTAMENTE a los canarios/as si se quiere o no la explotación del petróleo que pueda existir, sino sobre la repercusión sobre un modelo medioambiental y turístico, que deja mucho que desear, Y QUE HA DEGRADADO NUESTRAS COSTAS.

Se justifica la misma en ajustarla a las competencias estatutarias, ya que las aguas territoriales son competencias del estado.

Defendemos la competencia de Canarias sobre dichas aguas, mediante los  cambios constitucionales precisos, que permitan un reconocimiento internacional de esa competencia.

Es justo que Canarias tenga esa competencia y compartimos la opinión contraria a las prospecciones de la mayoría de los ciudadanos de nuestra tierra.

A pesar de los inconvenientes apuntados, la consulta sirve de instrumento para la movilización social, y expresar el rechazo a la actitud del gobierno central y a los intereses económicos que defiende.

Por ese motivo, llamamos a participar en la consulta y a votar NO el próximo 23 de Noviembre.

En caso de ser suspendida la misma por el Tribunal Constitucional, apoyamos convertir esa fecha en una movilización general, en contra las prospecciones y a favor del autogobierno.

LOS PROMOTORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario