miércoles, 18 de febrero de 2015

LA CUESTIÓN CANARIA:SOBERANÍA Y TRANSPARENCIA

Canarias tiene una situación política singular dentro del Estado Español, reconocida en la Constitución y en las leyes. También en los tratados europeos.

Sin embargo, a pesar de ese reconocimiento, el menosprecio a nuestras  instituciones representativas marca la política española y europea.

Las últimas decisiones sobre los sondeos petrolíferos, el REF, y la privatización de los aeropuertos, son un botón de muestras.  

La crisis económica, la política del PP, y la insuficiente financiación estatal,  han provocado un aumento del desempleo, del deterioro de los  servicios públicos y de  la exclusión social, lo que  que supone un sufrimiento indescriptible de los sectores populares.

Todo ello acompañado de un enriquecimiento de las élites económicas y políticas, con unos niveles de corrupción escandalosos, y un sistema electoral con unos  topes inexistentes en otras comunidades, y en otros países de nuestro entorno.

La lucha por el auto gobierno, la democracia, y la transparencia,  no puede separarse de la lucha contra las injusticias sociales. 

El futuro de Canarias no puede depender exclusivamente de las decisiones españolas y europeas, como viene sucediendo hasta ahora. Dos millones de habitantes perdidos en el Atlántico importan poco a los de fuera.

Tampoco parece importarle a nuestras élites económicas y políticas, salvo honrosas excepciones.

Somos  defensores del mayor grado de auto gobierno posible. 

Del reconocimiento de nuestra soberanía, expresada en un reconocimiento de Canarias como un Estado Asociado a  España y a la Unión Europea.

Entendemos la soberanía no solo como un asunto político administrativo. 

También como una política económica que aproveche nuestras potencialidades económicas, y nos haga menos dependientes del exterior, en el terreno agro alimentario, energético e industrial. Se puede y se deben sustituir importaciones, lo que supone luchar contra los que controlan el negocio importador. 

Estaremos en las próximas elecciones con quienes defiendan estas cuestiones,  además de la transparencia y la defensa de nuestro medio ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario